16:30 Pablo Hernández | Quadratín Oaxaca |OAXACA, Oax. 17 de septiembre de 2021.- Personal sindicalizado del sector salud en Oaxaca encaró a su secretario general, Mario Félix Pacheco, al término de la marcha convocada este viernes.
Unos dos mil trabajadores del sector salud partieron de la fuente de las 8 Regiones hacia la Plaza de la Danza.
Al término de las arengas, el secretario del sindicato de trabajadores del sector salud pidió la palabra.
Sin embargo, no le permitieron usar el micrófono, aunque supuestamente lo haría para explicar los acuerdos que han alcanzado con el gobierno de Oaxaca. ¡Vendido!, ¡Ratero!, ¡Culero!, fue la respuesta unánime del personal de salud, entre sindicalizado y eventuales que han sido despedidos.
En un inicio se había dicho que el proceso de federalización incluiría recortes de personal eventual y administrativo.
No obstante, padres y madres de la niñez que tiene padecimientos de cáncer, informó la semana que concluye que sus médicos fueron despedidos.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha dicho que mantiene un diálogo permanente con autoridades federales del sector salud para sanearlo, ya que durante 12 años hubo irregularidades que han provocado un déficit.
Las autoridades de salud han informado que será en diciembre de este 2021, cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) asuma la responsabilidad total de la nómina y de la operatividad de los hospitales.
Esta situación ha generado inconformidad entre los trabajadores, que ahora mostraron en contra de su dirigente, Mario Félix Pacheco.
El personal de salud en Oaxaca inició un paro de actividades en hospitales y clínicas de Oaxaca, dejando sin servicio médico prioritario a pacientes.